InforCampo

CONFLICTO CAMPO GOBIERNO

campo vs gobierno

Todo comenzó el 11 de marzo de 2008 cuando se dispuso una suba de entre 7 y 9 puntos en las retenciones a las exportaciones de la soja y el girasol. Renuncias, cortes de ruta, enfrentamientos, detenciones, marchas y contramarchas. Paso a paso, la lucha que mantiene en vilo a la Argentina.


17.07.08 Con el voto de Cobos, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto oficial de retenciones

El proyecto oficial, el cual había tenido media sanción en Diputados, obtuvo 36 adhesiones y 36 votos en contra en la Cámara de Senadores.
El vicepresidente de la Nación se vio obligado a desempatar y rechazó el sistema de alícuotas impulsado por el Ejecutivo.

BBC Mundo: Derrota para el Gobierno Argentino


Acto del campo en Palermo

20.06.08

El campo levanta el paro

Alfredo De Angeli

Alfredo de Angeli fue el encargado de confirmar la decisión de las cuatro entidades rurales de poner fin a la protesta que llevaba 100 días. Ante este anuncio, los transportistas también informaron que pondrán fin a la medida que entorpecía el paso en las principales rutas del país.

De Angeli: en muchas provincias "la agricultura es inviable"
FOTOLOG Alfredo de Angeli

Fuerte presión para debatir en el Congreso retenciones móviles

Subió ayer en el Congreso la presión para abrir el debate sobre las retenciones móviles y modificar el proyecto que envió Cristina de Kirchner. Por eso el oficialismo en Diputados y en el Senado lanzó una discusión para incorporar todos los temas en conflicto entre el campo y el gobierno, como trigo, leche y carne. Habrá ofertas de nuevas compensaciones a productores y más obra pública en provincias. Aunque aún no se asegura un tratamiento abierto de las retenciones, juegan en contra del gobierno el tiempo y la sangría de legisladores que se niegan a convalidar la decisión oficial. Mientras, hoy a la medianoche terminará el paro del campo.


19.06.08 (100 días de conflicto)

El campo anunció que sigue el paro

17.06.08

Envían al Congreso el plan de retenciones móviles

El Gobierno reaccionó así a los masivos cacerolazos de ayer; los legisladores tratarán un proyecto que sólo permite ratificar o rechazar las medidas, pero no modificarlas; el campo no levantó el paro y tomó con escepticismo el anuncio.

De Angeli duda sobre el levantamiento del paro

16.06.08

Protestas en todo el país en favor del campo

El paro del campo se desarrolla con bloqueos de rutas en todo el país

Las protestas se multiplican en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Salta. Productores y transportistas impiden el paso de camiones cerealeros.

Alfredo De Angeli: “Si es necesario vamos a estar aquí cien días más”
El ruralista entrerriano ratificó así el paro y ordenó dejar pasar a los camiones con alimentos perecederos para “que no nos culpen de desabastecer”. Convocó a la marcha del miércoles pero aclaró: “No queremos medir fuerzas, sino una solución”.


15.06.08 ENTREVISTA A ALFREDO DE ANGELI

14.06.08



EL PAÍS CADA VEZ MÁS DIVIDIDO

Llegó el conflicto entre Gobierno y Campo a su punto de máxima tensión. Tras el anuncio de Aníbal Fernández de garantizar la circulación de rutas, un juez de Entre Ríos ordenó la detención de De Angeli y 18 ruralistas. Esto provocó choques entre manifestantes y gendarmería en ruta 14 y múltiples puebladas. Horas más tarde, el magistrado resolvió liberarlos. En Capital se realizó una marcha oficialista en Plaza de Mayo de la que participó Néstor Kirchner. El jefe de Gabinete justificó el accionar de Gendarmería y dijo que "el diálogo es posible, pero sin imposiciones". A última hora, las entidades del agro anunciaron un nuevo paro hasta el miércoles.

El campo vuelve al paro
De Angeli detención

13.06.08

Un sector de transportistas acordó levantar los cortes, pero otros se mantienen firmes

Tras una reunión con el secretario de Transporte, el titular de la Federación de Transportistas Rurales, Carlos Di Nunzio, llamó a los camioneros a levantar el paro y los cortes. Sin embargo, el titular de la CATAC, Rubén Agugliaro, quien no participó del encuentro, sostuvo que "no cambia nada".

De Angeli 2009 ?


11.06.08 Vía libre a los amparos sojeros sobre el Estado
10.06.08 De Angeli: "Habrá economía de guerra en el interior"

De Angeli


09.06.08

El campo refuta el discurso de Cristina y espera un llamado para discutir

Tras reunirse con Eduardo Mondino y ante el faltazo del Gobierno a la cita, los dirigentes de las cuatro entidades que conforman la mesa de Enlace agropecuario anunciaron en conferencia de prensa que "están a la espera de los pasos que realizará el Defensor del Pueblo" en esta negociación. Rechazaron el duro discurso de la Presidenta e insistieron en que "las retenciones son confiscatorias". Sigue el estado de alerta.

La dirigencia del campo levantó el paro a pesar de la resistencia de las bases


06.06.08 Gesto del campo. Decidieron no extender el paro
03.06.08 El campo decidió seguir el paro

30.05.08

Liberan a los productores

Tensión: detienen a un grupo de productores rurales en San Pedro

Serían al menos ocho personas. Fueron apresados tras un duro enfrentamiento con efectivos de Gendarmería. más


29.05.08

El Gobierno propone nuevo esquema para las retenciones

Alfredo De Angeli: “Las medidas anunciadas son un enchastro, ni ellos las entienden”

“No sirven, son maniobras burocráticas para no resolver nada", dijo el titular de Federación Agraria de Gualeguaychú.
En repudio, la asamblea de Gualeguaychú resolvio cortar por dos horas la ruta nacional 14.

El campo llamó a un paro general para el lunes


27.05.08

EL CAMPO VUELVE AL PARO

Desde mañana hasta el 2 de junio cese de la comercialización de granos para exportación. Esta medida se complementará con otra que arranca este mismo jueves, consistente en no comercializar ganado para faena, es decir con impacto en el mercado interno. También vuelven los cortes de ruta, pero solamente para el transporte de granos y ganado vacuno.

El Gobierno puede terminar siendo una víctima de su propia estrategia, por Julio Blanck


25.05.08

el campo en Rosario

Con una gran convocatoria, el campo reiteró su pedido de soluciones al Gobierno

Con la presencia de 300 mil personas frente al Monumento a la Bandera, las cuatro entidades rurales pronunciaron duros discursos contra el Gobierno. Si mañana no hay propuestas concretas, "el martes empiezan las acciones", advirtieron. más

De Angeli el favorito sobre el escenario


23.05.08

Fracasó la reunión del Gobierno y el campo: los ruralistas, decepcionados

Mientras el jefe de Gabinete calificó de "fructíferas" las negociaciones, los dirigentes agrarios se enojaron por no recibir respuestas concretas y se declararon en estado de sesión permanente. "Las retenciones no se quisieron tratar", dijo Miguens. "La reunión fue mala", disparó Buzzi. Las entidades pidieron que el acto del 25 en Rosario sea masivo. Alfredo de Angeli volvía a cortar anoche la ruta en Gualeguaychú.

El campo participa de una reunión sin expectativas


21.05.08

Alfredo De Angeli

Ya no hay paro del campo

De Angeli: "Si para el domingo no hay avances, vamos a pedir que el acto de Rosario sea asamblea"
La medianoche marcó el fin del paro. El país entero espera que la nueva ronda de negociaciones pueda terminar con el prolongado conflicto.


20.05.08

El campo termina mañana el paro y Cristina los llamaría recién el jueves

Tal como se preveía, la dirigencia agropecuaria nacional volvió a tender puentes de negociaciones hacia el Gobierno. A través de un comunicado, y luego de que las cúpulas rurales estuvieran reunidas en reserva en un hotel céntrico durante más de cuatro horas, la mesa de enlace de las cuatro entidades resolvieron finalizar mañana con el paro en la comercialización de granos, aunque mantendrán el estado de alerta y movilización.


16.05.08

Ante la negativa oficial de darle una audiencia

El campo se mantiene inflexible en su postura de negociar retenciones.
Continúan las protestas a la vera de las rutas. Desde las entidades advirtieron que el paro sigue porque "no hay condiciones" para que se levante, y afirmaron que sólo la Presidente tiene la llave que abra la puerta de la vuelta al diálogo.


15.05.08

Paro campo

El campo sigue el paro y pide una audiencia a Cristina

Los representantes de las cuatro entidades agropecuarias anunciaron que continuarán con la medida de fuerza que empezó hace ocho días con la misma modalidad, es decir que no comercializarán granos para exportación, se mantendrán al costado de las rutas y garantizarán el abastecimiento. Para doblar la apuesta, plantean una marcha federal y acto en Santa Fe para el 25 de mayo, la fecha que había elegido el Gobierno para el pacto del Bicentenario. El miércoles que viene habrá una nueva reunión de la mesa de enlace para evaluar cómo siguen.

Los chistes del paro del campo


14.05.08

Ruega el campo en huelga que lo reciba el gobierno

Dirigentes del campo aseguraron ayer todo el día que si el gobierno los llama, estarán dispuestos a negociar. Y lo repitieron en el Congreso, donde fueron recibidos por la oposición. Pero es improbable un giro del gobierno en medio de la actual tensión. Por ello continuarán las medidas de fuerza y posiblemente se incrementarán.

De Angeli rompió el "aplausómetro"

Alfredo De Angeli, del anonimato al estrellato


11.05.08

Campo más rebelde amenaza con no suspender el paro

Continúan las movilizaciones, asambleas y cortes de rutas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Salta. Los productores no cederán: si no hay respuestas positivas, intensificarán las medidas de protesta a partir del jueves. No dejarán pasar camiones con hacienda en pie, pollos, lácteos, frutas y verduras. Sin embargo, aseguran que esto no generará desabastecimiento. El paro ya afectó la comercialización de los granos. Desde el jueves no se registran operaciones en la Bolsa de Cereales, merman exportaciones y, con ello, ingresos fiscales para el gobierno.

Como eco del llamado de De Angeli hubo cacerolazo en Capital


10.05.08

"Tractorazo" en Gualeguaychú

El campo dobla la apuesta: “Queremos un cambio en el modelo de país”
El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, se mostraron unidos en un acto en Gualeguaychú. "Ya no es sólo una pueblada contra las retenciones", advirtió Buzzi. Y pidió terminar con el "modelo autoritario" del Gobierno. más


09.05.08

De la mano de De Angeli vuelven los cacerolazos

El paro del campo no afecta al abastecimiento

Paro campo

Paro del campo: menos cortes, pero hay más daño

Se amplía el paro del agro a otros productos a la vez que crecen las asambleas y movilizaciones en el interior del país, con cortes de ruta que impiden el paso a camiones con granos. Los sectores menos pacientes amenazan ahora con mayores controles policiales en las rutas. El gobierno, que ya evalúa la futura caída en la recaudación, promueve la limpieza en caminos y accesos a grandes ciudades. Igualmente el fin de semana habrá tractorazos en los pueblos del interior. Cristina de Kirchner rompió el silencio y sólo afirmó que "tiene aguante". Lo único que está claro es que no hay solución a la vista.

De Angeli convocó para el sabado a un tractorazo en todo el país


07.05.08

Tras el fracaso de las negociaciones, el campo vuelve al paro y a las rutas

Así lo anunciaron los titulares de las cuatro entidades rurales. No exportarán granos y se manifestarán a la vera de las rutas durante ocho días. Prometen que no habrá desabastecimiento aunque no pudieron garantizar que no haya cortes de ruta. La protesta fue decidida después de que el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, les comunicara esta mañana que "el tema de las retenciones quedó clausurado" para analizar en las reuniones. "Todo esto indica que sólo existe actitud de confrontación" por parte del Gobierno, dijo Buzzi, presidente de la FAA.

De Angeli resolvió cortar el paso de la carga internacional


02.05.08

Nuevo ultimátum del campo

01.05.08

Se terminó la tregua: el campo vuelve a las rutas

Los dirigentes agropecuarios decidieron hoy terminar con la tregua de 30 días y mañana deberán resolver las medidas de acción como movilizaciones en las rutas durante el fin de semana. Así lo informaron las mesas directivas de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), al termino de reuniones celebradas esta tarde.

De Angeli: los productores "no le creen al Gobierno"


24.04.08

Se fue Lousteau y asume Carlos Fernández

El ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, presentó anoche su renuncia, a pedido de la presidenta Cristina Kirchner, en medio de un duro conflicto que mantiene el Gobierno con las entidades del campo y una creciente inflación. más


23.04.08

De Angeli advirtió que los productores quieren retomar el paro


21.04.08

Se trabó el acuerdo con el campo y el Gobierno se endurece más

Un fiscal pide investigar al ruralista Alfredo De Angeli

Guillermo Marijuán denunció al dirigente por "intimidación pública, acopio de armas e incitación a la violencia". De Angeli había sostenido en una entrevista que durante el corte de ruta en Entre Ríos estaban "preparados para resistir" y que tenían "escopetas, carabinas, de todo".

repercusiones por el avance judicial sobre De Angeli


Alfredo De Angeli
17.04.08

De Angeli, listo para volver a las rutas

El dirigente entrerriano dijo que el Gobierno "no tiene nada para ofrecer" y criticó la participación del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Mientras el Gobierno intenta salir del fangoso escenario luego de que las organizaciones rurales denunciaran presiones, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió que "todos están para volver a las rutas si ésto no se soluciona”.

De Angeli subrayó que desde la Rosada "no ofrecen nada, no tienen nada" para proponer a los productores, ya que "lo único que hacen es dilatar la negociación y no hay solución”.

“Al paso que vamos, va a llegar el 2 de mayo, y vamos a estar empantanados en la misma situación que cuando levantamos el corte el 2 de abril", aseguró el más aguerrido de los piqueteros rurales a radio Continental.

Sin escapar al nuevo encontronazo entre el campo y el oficialismo, De Angeli criticó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, porque "se mete a querer ejercer autoritarismo y cortar las negociaciones y la gente se pone mal". Además, agregó que “hay participaciones que lo único que hacen es complicar”.


09.04.08

El campo se quejó y Cristina aflojó: se reúnen el viernes en la Rosada


Azul, el paro del campo, 05 04 08


paro del campo

02.04.08

35 mil almas ocuparon una superficie de tres hectáreas y media a un costado de la ahora liberada Ruta Nacional 14, en el acto que cerró 21 días de paro del campo contra las retenciones impuestas por el gobierno el 11 de marzo pasado. Hablaron todos los presidentes de las entidades rurales, llevándose los vítores y aplausos Alfredo De Angeli, quien pedido por la multitud cerró el acto y fue retirado en andas. Ninguno de los dirigentes anduvo con vueltas y todos contestaron todos y cada uno de los discursos que en 10 días brindó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Los ruralistas anunciaron la suspensión en el paro de comercialización y los cortes de ruta por 30 días. En la Proclama de Gualeguaychú, que firmaron las cuatro entidades, sobresale el pedido: “Que sean los poderes legislativos los que fijen los impuestos”, además de pedir por el federalismo perdido.


De Angeli y Gendarmería

31.03.08

Habló Cristina y la ruta 14 estalló. Los ruralistas que llevan adelante el corte en esta vital vía de comunicación del Mercosur expresaron un contundente rechazo. Y ratificaron, de paso, para despejar cualquier duda, que el paro agropecuario seguirá adelante. No hizo falta que terminara el discurso de la primera mandataria para conocer el descontento en la ruta; con gestos, los productores ya se expresaban antes de que finalizara de hablar la Presidenta.

"El discurso no alcanzó, y si nos van a compensar como lo hicieron hasta ahora estamos fritos [las compensaciones llegaron más a las industrias que a los productores]. Hay un montón de cosas que la Presidenta no tiene claro. Vamos a seguir firmes en la ruta; el paro sigue", disparó Alfredo De Angeli, presidente de la filial Entre Ríos de Federación Agraria.

Como él, otros ruralistas no anduvieron con vueltas a la hora de criticar. "Dijo lo de siempre y no hacemos nada con eso; no nos convence, porque eso es un cuento. Tienen que bajar las retenciones", afirmó Juan Andrés Susco, productor agropecuario. "Son todas medidas que ya conocemos", agregó Andrés Natale, otro productor entrerriano. "Ya tuvimos una triste experiencia [por las compensaciones]; no necesitamos que nos den dinero; necesitamos que no nos saquen del bolsillo", resaltó Antonio Veronesi.

Al margen de que no convencieron las medidas, a los productores les cayó muy mal que la Presidenta se refiriera a la soja como un yuyo. "Está mal asesorada", subrayó De Angeli. "Fue moderada en el vocabulario, pero con un desconocimiento tremendo de lo que es la producción agropecuaria; la soja es una planta que exige un mantenimiento, sanidad, inoculantes, fertilizantes, insecticidas y fungicidas. Se olvidó de decir eso, y son insumos que subieron cinco veces de precio", precisó Veronesi. Por aquí también hubo descontento, porque Cristina Kirchner no habló sobre cómo incentivar al productor de carne.

El rechazo de los productores fue el corolario de un día agitado en el corte de la ruta 14. Sucede que ayer se produjo el primer enfrentamiento fuerte con la Gendarmería Nacional. Después de seis horas en que reinó el caos y más de 1000 camiones quedaron varados en medio de la decisión de los productores de cerrar el paso al transporte internacional, asambleístas y efectivos de Gendarmería se trenzaron en un episodio, que incluyó duros forcejos, empujones por doquier y amagues de alguna que otra trompada escapada al aire.

La revuelta se inició cuando un camión procedente de Brasil se acercó al piquete y los gendarmes buscaron formar un cordón a ambos costados de la ruta, a la altura del kilómetro 52. Como los productores interpretaron que se iniciaba la represión, se lanzaron con todo a la ruta y se generó el choque con los gendarmes del destacamento Campo de Mayo. La fuerza recibió una orden de Buenos Aires de liberar la ruta al transporte del Mercosur.

"Vamos a resistir y no les vamos a entregar la ruta", gritó De Angeli en medio de los forcejos. El incidente no terminó en una catástrofe, porque el dirigente, llevado en andas, buscó calmar a los agricultores. Al observar que la situación se desbordaba, Luis Villavicencio, jefe de los gendarmes, llamó al productor para hablar a solas.

En una carpa de campaña, se celebró la cumbre, y después de 20 minutos el panorama se normalizó y el productor explicó lo que le dijo Villavicencio: "Fue un error de coordinación; querían hacer un cordón". Vitoreado, De Angeli ratificó que seguía cortado el paso al transporte internacional. Y que estaba abierta la circulación para la leche fluida, medicamentos, madera y alimentos para cerdos, aves y vacunos.

Anoche, al cierre de esta edición, había, no obstante, temor a que Gendarmería actuara durante la madrugada. "Puede ser que esta noche tengamos compañía; reforcemos la ruta por la noche", pidió el presidente de la Federación Agraria entrerriana. Para darle más ánimo a su tropa, De Angeli arengó: "Los que quieran aflojar que se vayan a la casa". Inmediatamente, todos levantaron la mano para afirmar que se quedaban en la ruta.

Si bien el roce con la fuerza de seguridad se produjo por la tarde, ya desde la mañana, el clima era tenso. A las 10.50, Gendarmería apostó sus hombres en el kilómetro 43, buscando habilitar el paso a los camiones del Mercosur. Atentos a esa movida, rápidos de reflejos, los productores movieron su gente de ese lugar y se trasladaron al kilómetro 52. Allí se quedaron para endurecer el corte al transporte internacional. No querían enfrentarse con Gendarmería, pero sí, continuar con el corte de la ruta.


Alfredo De Angeli

29.03.08

Alfredo De Angeli afirmó que “el paro agropecuario está más vigente que nunca"

Los manifestantes entrerrianos que se encuentran sobre la ruta 14 a la altura de Gualeguaychú, liderados por Alfredo De Angeli, decidieron esta madrugada volver a cortar dicha ruta luego de escuchar la conferencia de prensa ofrecida por el Jefe de Gabinete Alberto Fernández.Los manifestantes entrerrianos que se encuentran sobre la ruta 14 a la altura de Gualeguaychú decidieron esta madrugada volver a cortar dicha ruta luego de escuchar la conferencia de prensa ofrecida por el Jefe de Gabinete Alberto Fernández.

“El gobierno no tenía nada para ofertarnos y espero que el lunes tenga algo”, dijo Alfredo De Angeli, representante de FAA en la provincia de Entre Ríos, en referencia al resultado no favorable de la reunión que tuvieron anoche dirigentes gremiales del agro y funcionarios del gobierno nacional.

“Sigue el paro agropecuario en Entre Ríos y les pido a las otras provincias que sigan” con la medida de fuerza, indicó De Angeli, que a esta altura de los acontecimientos es una suerte de vocero de hecho de los manifestantes que mantienen cortes de rutas en diferentes regiones productivas del país. “El paro por tiempo indeterminado”, remarcó.

“El paro agropecuario está más vigente que nunca; tenemos que organizarnos para la noche (de hoy) y los días (que vienen); hagamos esta pulseada por nuestros hijos, para que quede un hito en la historia, que en este lugar el campo se puso de pie para tener una política acorde a lo que merece”, aseguró De Angeli.

“El trafico pesado no pasa (en referencia a los camiones de carga), excepto los colectivos, automóviles y ambulancias, el resto no pasa” por la ruta 14, insistió el dirigente de FAA, para luego pedirle a “los colegas productores que hagan lo mismo que hacemos nosotros, que no envíen mercadería, que si trabajan, que sea tranqueras adentro”.

Fuentes de FAA aseguraron que en la madrugada de hoy ya se habían reactivado los cortes de rutas en las inmediaciones de Paraná, Chajarí, Alcorta, Santa Teresa, General Lagos, Rojas, Junín, Guaminí y Pergamino, entre otras.

 

InforCampo